Casarse por la Iglesia en Soria                                                                          



Si has decidido casarte por la Iglesia Católica, debes saber que a efectos civiles el matrimonio será reconocido como válido por el Derecho Español. Los requisitos básicos y esenciales que exigirá la Iglesia para casar a la pareja son que estén bautizados, sean creyentes (aunque hay excepciones en caso de que uno de los dos pertenezca a otra religión) y realicen un "cursillo prematrimonial". Por tanto, si habéis decidido casaros por la Iglesia, lo primero que debéis de hacer es acudir a la Parroquia a la que pertenezcáis según vuestro domicilio conyugal. Allí, vuestro párroco os indicará los pasos que deberéis de dar, fijaréis el día, hora y lugar de vuestro enlace, y concretaréis todo lo referente a los detalles de la celebración y el expediente matrimonial que debéis aportar. 

 

El párroco os indicará qué documentos debéis presentar y acordará una cita con vosotros para que presentéis a los testigos (uno por cada contrayente). Los testigos deberán ser mayores de edad e ir documentados el día de la cita. Si el lugar en el que habéis decidido celebrar el casamiento no es vuestra parroquia, se deberá solicitar a ésta, el traslado de expediente.

 

Los documentos que formarán parte de vuestro expediente matrimonial y que os pedirá vuestro párroco son: 

 


  • Certificado o partida de Nacimiento de los novios. Os deberéis de dirigir al Registro Civil de la localidad de vuestro lugar de nacimiento. En Soria, hay 3 Partidos Judiciales (Soria, Burgo de Osma y Almazán). Aquí tienes las direcciones. Algunas parroquias no os lo solicitarán, ya que les bastará con que presentéis el Libro de Familia.
    Partida de Bautismo. para casarse por la Iglesia es necesario presentar la partida de bautismo que se obtiene en la parroquia en que los novios fueron bautizados. Conviene pedirlo con bastantes meses de antelación, aunque en Soria el trámite suele ser más rápido que en otras ciudades.

    Fotocopias del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de residencia de cada uno de los contrayentes.

    Certificado o justificante de haber asistido a un Cursillo Prematrimonial  Consulta aquí el calendario de cursillos prematrimoniales en Soria para el año 2015.

    En algunos casos, la parroquia podría pedir otros documentos como el certificado de confirmación y/o el certificado de soltería. El certificado de soltería se obtiene en el Ayuntamiento donde se está censado y se pide en caso de que uno de los contrayentes sea extranjero.


La boda religiosa no necesariamente tiene que celebrarse con una misa. El párroco que vaya a oficializar vuestra boda, prepará con vosotros la liturgia, os dejará participar de la elección de lecturas, y os indicará que elijáis una forma de dar vuestro consentimiento "vuestro si quiero".

 

Una vez celebrado el matrimonio, estaréis casados ante la Iglesia, pero no ante el Estado. Por tanto, será necesario inscribirlo en el Registro Civil para que sea reconocido plenamente. Cuando la ceremonia ha concluido y se tiene el acta matrimonial firmada, debe de entregarse en el plazo de cinco días hábiles en el Registro, dónde se os hará entrega del Libro de Familia. En muchas ocasiones el párroco se encarga de ejecutar esta inscripción. 

 Una boda religiosa tiene un protocolo tradicional en el que detalles como el órden de entrada y salida de la Iglesia, la colocación de los novios frente al altar, la disposición de los invitados, etc..., tienen un patrón y protocolo establecidos. Te informaremos de todos estos detalles en la Sección de Protocolo. 

Puedes ver aquí, una guía de ermitas e iglesias en la provincia de Soria. Dependiendo del lugar que elijas para casarte y la fecha, puede ser conveniente que solicites el permiso cuanto antes. 

  • Casos especiales


    Dispensa. Cuando los esposos proceden de distintos cultos o religiones o hay algún otro impedimento contemplado en la normativa canónica, es necesario un certificado. 

    Permiso paternal. Si alguno de los contrayentes fuese menor de edad en el momento de celebración del matrimonio, es necesario aportar el permiso paterno o bien, el certificado de emancipación presentado ante notario. 

  • Partida de defunción del cónyuge. En el caso de que los novios sean viudos, es necesario aportar el certificado de defunción del cónyuge que se obtiene en el Registro Civil. 



Información para tu boda por la Iglesia

           visitar otras secciones



Soria de Boda es la primera web de Soria dedicada al mundo nupcial. Ponemos  a vuestra disposición toda la ayuda e información que podáis necesitar en la organización de bodas en Soria.  Si hay algo que no encuentres en este sitio web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder darte respuesta lo antes posible. Aquí podrás encontrar: 

Qué te ofrecemos.
NOSOTROS

Soria de Boda es la primera página de la provincia dedicada al mundo nupcial. Por fin podrás tener a tu disposición toda la información que necesitas para casarte en Soria y organizar tu boda con facilidad. Las iglesias y ermitas, los trámites que debes de hacer antes y después de la celebración del matrimonio, los documentos listos para descargar y una amplia selección de los restaurantes y fincas dónde organizar tu banquete. Además incluimos todos los proveedores y profesionales que dan servicio para la celebración de este tipo de eventos en Soria y con los que puedes contar para ese día tan especial: catering, música de ceremonia o cóctel, fotógrafos, videógrafos, joyerías, moda nupcial, zapatos y complementos, agencias de viaje para luna de miel, vestidos de novia, peluquerías y centros de estética, animación y mucho más... (si no encuentras alguno, no dudes en comunicárnoslo).

 

Qué encontrarás en este sitio

Documentación Ayuntamiento de Soria

Listado de Iglesias y ermitas en Soria

Trámites para boda civil

Trámites si te casas por la Iglesia

Calendario de boda

Peluquerías en Soria y provincia

Centros de estética de Soria

Empresas de autobuses de Soria

Alquiler de vehículos

Guía de protocolo

                        TE AYUDAMOS                                                                            

 En Soria de Boda queremos ayudaros en lo que necesitéis. Si tienes cualquier duda a la hora de llevar a cabo los preparativos de tu enlace, prueba a contactar directamente con nosotros, trataremos de resolverla y ayudarte en lo que esté en nuestra mano. Intentaremos atender a cualquier consulta que tengas sobre papeleo, direcciones, decoración, catering, protocolo, calendario, textos para ceremonia civil o religiosa, diseños para invitaciones, alianzas, canciones y música, ramos de novia, etc...

Si quieres saber el nombre del párraco de Vinuesa, Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Ágreda o cualquier otra localidad, si necesitas saber dónde dirigirte para solicitar fecha y hora, si no sabes por dónde empezar con las flores, la música o el banquete, si estáis perdidos con cualquier asunto (anillos, arras, velo, ramo, invitaciones, entrada a la ceremonia...).... Para todo eso y mucho más puedes contar con nosotros.

Lugares y emplazamientos para tu boda

Fotógrafos de boda

Música en Soria para bodas

Consejos e ideas

Restaurantes en Soria que ofrecen bodas

Banquetes de boda en Burgo de Osma, Almazán, San Esteban de Gormaz y toda la provincia.

Catering en Soria y alrededores

Vestidos de novia en Soria capital

Trajes de novio

Joyerías de Soria y provincia para comprar vuestras alianzas y anillos de compromiso

Detalles para invitados en Soria y provincia

Dinos que necesitas.
CONTACTA

Contacta:

Apúntate a nuestro newsletter y te mantendremos informado de todas las novedades, promociones y sorteos del sector.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.