Casarse por lo civil en Soria

Contraer matrimonio civil requiere de una acreditación previa que se obtiene mediante la tramitación de un expediente conforme a la legislación del Registro Civil. Esta acreditación, asegura que la pareja reúne los requisitos de capacidad establecidos por la ley y de que no concurre en ningún impedimento establecido en el Código Civil. 

Paso 1. Registro Civil

La autorización necesaria para la celebración de un matrimonio legal corresponde, por tanto, al Sr. Juez encargado del Registro Civil.  El primer paso, por tanto, será dirigirse al Juzgado de la localidad dónde se encuentre empadronado y tenga su residencia habitual, uno de los dos interesados (si son ciudades distintas, podéis elegir la que más os convenga de las dos). Allí, en el Registro Civil, será donde deberéis entregar toda la documentación requerida y recoger posteriormente el expediente tramitado. Conviene hacer estos trámites con tiempo por si surgiera cualquier contratiempo, pero teniendo siempre en cuenta que también se establece una caducidad para la documentación tramitada, de 6 meses.

 

La presentación de los documentos en el Registro Civil, la puede realizar cualquier persona, siempre que los documentos estén firmados por ambos contrayentes.

Necesitaréis dos testigos, que no tienen por qué coincidir con los testigos que elijáis en la boda (día de la celebración). El juez y el fiscal, verificarán y comprobarán toda la documentación y os darán la autorización que necesitáis para entregar en el Ayuntamiento o Junta Municipal que oficiará vuestro matrimonio.

Los documentos que tendréis que presentar son:

  •       Certificado de Nacimiento actualizado de ambos contrayentes. Os deberéis de dirigir al Registro Civil de vuestro lugar de Nacimiento. En Soria, existen de Partidos Judiciales (Soria, Burgo de Osma y Almazán). Este trámite suele ser rápido, incluso obtenerlo en el momento. En la sección de direcciones puedes encontrar la forma de contacto de los diversos partidos judiciales.

    Certificado de soltería o lo que es lo mismo, una declaración por parte de los novios de su "estado civil". El impreso os lo tramitarán igualmente en el Registro Civil, pero no necesariamente en el correspondiente a vuestro lugar de nacimiento, sino al que corresponda por vuestro lugar de residencia. 

    Certificado de empadronamiento. Deberéis solicitar en vuestro Ayuntamiento. Descárgate aqui o en la sección de documentos todas los teléfonos y direcciones de correo electrónico de los municipios de Soria.
          Presentación y fotocopia del DNI, Tarjeta de residente o Pasaporte actualizado de ambos contrayentes y de los dos testigos. 
          Solicitud cumplimentada y firmada, os la entregarán en el mismo Registro Civil y deberéis de cumplimentarla para su presentación.

Paso 2. Celebración matrimonio

 

Los trámites previos se tienen que realizar en el Registro Civil correspondiente, pero para realizar la ceremonia nupcial, los contrayentes pueden elegir la Junta Municipal o Ayuntamiento que deseen. El Código Civil español, autoriza a cualquier juez, alcalde o funcionario autorizado del país para oficiar el acto. Incluso, se puede oficiar en el extranjero en cuyo caso se deberá remitir el expediente al Consulado de España en el país de la celebración.

 

Si optas por una celebración en el juzgado, te casará el Juez de Paz. Si tu elección es en un Ayuntamiento, podrá casarte un concejal, funcionario competente o el propio alcalde, en las dependencias municipales destinadas a tal fin. 

 

Muchos Ayuntamientos sólo aceptan celebraciones de Lunes a Viernes, pero por ejemplo el Ayuntamiento de Soria acepta oficiar bodas también los fines de semana por la mañana (las tasas varían dependiendo del día y hora elegidos). Puedes conocer dichas tasas, aquí.. Si te casas en otra localidad de la provincia, habla directamente con el Ayuntamiento del Municipio y ellos te darán las opciones. Te dejamos aquí los teléfonos de contacto de todos los municipios...

 

Es requisito imprescindible, presentar ante el Ayuntamiento la autorización previa que ha dado el Juez para la celebración del matrimonio. Por ello, una vez iniciado el expediente en el Juzgado o Registro Civil, podéis dirigiros al Ayuntamiento y solicitar fecha y hora para la celebración de vuestra boda. (Aquí puedes descargarte la hoja de solicitud de Ayto. de SoriaY abonar las tasas correspondientes.  Deberéis también, entregar vuestra identificación personal (DNI o documento oficial) tanto de los contrayentes como de los dos testigos que acudan el día de la celebración

 

Pero, a mi me gustaría hacer la celebración en los jardines que nos ofrece el restaurante ¿es posible?

 

En principio, no se puede celebrar el acto "oficial" en casas o fincas particulares, ya que los "documentos oficiales" no deberían salir de ayuntamientos o juzgados, así como los concejales sólo pueden oficiar el acto en el municipio al que pertenecen. Hay ocasiones, en las que el alcalde o juez de la localidad en cuestión, por cercanía y/o compresión pueda acceder a oficiar la ceremonia fuera de las dependencias oficiales, pero no es lo más común.

 

Por esta razón, en la mayoría de los casos, las parejas optan por realizar el acto oficial en la Sala Municipal correspondiente, y posteriormente, llevan a cabo un segundo acto (no oficial) en el recinto que elijan. Lo más normal, es que las parejas se casen "oficialmente" algún día antes de la fecha prevista para la celebración particular (no oficial) en la que los novios se juntan con todos sus invitados.

 

En esta segunda celebración, se suele repetir un protocolo similar al que se ha llevado a cabo en la Sala Municipal o Juzgado, al que se le añade música, lecturas, las intervenciones de familiares y amigos, o cualquier otro acto que los novios o invitados deseen. Es una celebración de caracter mucho más informal y abierta a la imaginación, dando lugar a momentos muy emotivos y bonitos.

 

 

 

  • Casos especiales


    Dispensa, es necesaria cuando uno de los dos es menor de 16 años (la ley no permite el matrimonio a menores de 14 años).Esta dispensa se tramita en el Registro Civil. 

    Autorización de los padres, es necesaria si el contrayente es menor de 18 años y no presenta en su lugar el certificado de emancipación. 

    Certificado de divorcio o nulidad en el caso de que uno o los dos cónyuges hubieran estado casados anteriormente, es necesario aportar la correspondiente acreditación de divorcio o nulidad. 

    Certificado de matrimonio anterior y el de defunción en el caso de que uno o ambos contrayentes hubieran estado anteriormente casados y enviudaran.

    Certificado de inscripción en el consulado para los matrimonios en el que uno de los dos sea extranjero, también es necesario acreditar el domicilio, tiempo de residencia en España, lugar de origen y si la normativa de su país de origen le exige la publicación o no, de un edicto público que anuncie que ha contraído matrimonio. También se puede solicitar, el certificado de capacidad matrimonial. 
  •   




Descarga
TELÉFONOS Y EMAILS AYUNTAMIENTOS DE SORI
Documento Adobe Acrobat 884.5 KB

guión para una bodA civil

Ideas diy decora tu boda en Soria

Las bodas civiles tienen un guión formal establecido por el Ayuntamiento o Juzgado que va a oficiar la unión matrimonial. Te mostramos cómo es este acto y te proponemos algunas ideas para añadir al protocolo oficial y hacer que la ceremonia tenga un toque más cercano y romántico...                                             (Leer más>>>)



Si celebras tu boda civil en Soria, también te interesará...

 


¡Blog Organizacion y protocolo!

¿Qué es el régimen económico del matrimonio? ¿Qué tipos hay?¿Cuál de ellos se establece por defecto en las bodas celebradas en Soria?     Leer más...

 


¡Blog Organizacion y protocolo!

¿Cómo es el guión de una boda civil?¿cómo debe de desarrollarse la ceremonia?       Leer más...

 


¡Blog Organizacion y protocolo!

¿Qué textos se pueden leer en una boda civil? ¿Dónde inspirarse para las lecturas? ¿Cómo hacer los votos matrimoniales?     Leer más...

lecturas para una bodA civil

Ideas diy decora tu boda en Soria

 

Las bodas civiles pueden adquirir un toque romántico y personal con la inclusión de pequeñas lecturas por parte de los novios y/o los invitados. Sabemos que la inspiración a veces se hace de rogar y no es fácil escribir nuestros propios textos, por eso te proponemos alguna fuente de inspiración...                           (Leer más...)


Soria de Boda es la primera web de Soria dedicada al mundo nupcial. Ponemos  a vuestra disposición toda la ayuda e información que podáis necesitar en la organización de bodas en Soria.  Si hay algo que no encuentres en este sitio web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder darte respuesta lo antes posible. Aquí podrás encontrar: 

Qué te ofrecemos.
NOSOTROS

Soria de Boda es la primera página de la provincia dedicada al mundo nupcial. Por fin podrás tener a tu disposición toda la información que necesitas para casarte en Soria y organizar tu boda con facilidad. Las iglesias y ermitas, los trámites que debes de hacer antes y después de la celebración del matrimonio, los documentos listos para descargar y una amplia selección de los restaurantes y fincas dónde organizar tu banquete. Además incluimos todos los proveedores y profesionales que dan servicio para la celebración de este tipo de eventos en Soria y con los que puedes contar para ese día tan especial: catering, música de ceremonia o cóctel, fotógrafos, videógrafos, joyerías, moda nupcial, zapatos y complementos, agencias de viaje para luna de miel, vestidos de novia, peluquerías y centros de estética, animación y mucho más... (si no encuentras alguno, no dudes en comunicárnoslo).

 

Qué encontrarás en este sitio

Documentación Ayuntamiento de Soria

Listado de Iglesias y ermitas en Soria

Trámites para boda civil

Trámites si te casas por la Iglesia

Calendario de boda

Peluquerías en Soria y provincia

Centros de estética de Soria

Empresas de autobuses de Soria

Alquiler de vehículos

Guía de protocolo

                        TE AYUDAMOS                                                                            

 En Soria de Boda queremos ayudaros en lo que necesitéis. Si tienes cualquier duda a la hora de llevar a cabo los preparativos de tu enlace, prueba a contactar directamente con nosotros, trataremos de resolverla y ayudarte en lo que esté en nuestra mano. Intentaremos atender a cualquier consulta que tengas sobre papeleo, direcciones, decoración, catering, protocolo, calendario, textos para ceremonia civil o religiosa, diseños para invitaciones, alianzas, canciones y música, ramos de novia, etc...

Si quieres saber el nombre del párraco de Vinuesa, Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Ágreda o cualquier otra localidad, si necesitas saber dónde dirigirte para solicitar fecha y hora, si no sabes por dónde empezar con las flores, la música o el banquete, si estáis perdidos con cualquier asunto (anillos, arras, velo, ramo, invitaciones, entrada a la ceremonia...).... Para todo eso y mucho más puedes contar con nosotros.

Lugares y emplazamientos para tu boda

Fotógrafos de boda

Música en Soria para bodas

Consejos e ideas

Restaurantes en Soria que ofrecen bodas

Banquetes de boda en Burgo de Osma, Almazán, San Esteban de Gormaz y toda la provincia.

Catering en Soria y alrededores

Vestidos de novia en Soria capital

Trajes de novio

Joyerías de Soria y provincia para comprar vuestras alianzas y anillos de compromiso

Detalles para invitados en Soria y provincia

Dinos que necesitas.
CONTACTA

Contacta:

Apúntate a nuestro newsletter y te mantendremos informado de todas las novedades, promociones y sorteos del sector.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.