Ceremonia de la luz o ceremonia de las velas

ST by Midwest Living
ST by Midwest Living

Hola a todos,

 

Hoy os queremos hablar de un rito nupcial que cada vez estamos viendo con más frecuencia en las bodas y que puede gustaros para llevar a cabo en la vuestra. Nos referimos a la ceremonia de la luz o, también llamada, ceremonia de las velas.

 

Se trata de un ritual que se viene celebrando en los últimos años tanto en bodas civiles como religiosas y simboliza la unión entre los contrayentes.

 

Lo cierto es que no existe un protocolo exacto para su ejecución y nos encontramos con variaciones de unas bodas a otras pero en esencia su práctica es la siguiente: 

 

¿En que consiste?

Se trata de un ritual en el que se disponen dos velas de iguales junto a otra de mayor tamaño. 

Los novios deberán encender cada uno su vela en el momento de llegar al lugar de celebración para posteriormente juntar ambas llamas y prender la vela común (la de mayor tamaño). 

 

También es posible encender las velas pequeñas en el momento mismo en el que vaya a llevarse a cabo el rito, en lugar de hacerlo al inicio de la ceremonia.

 

En otras ocasiones hemos visto como (también en el momento de llevar a cabo el rito), es el padrino el que enciende la vela de la novia y la madrina la vela del novio para entregárselas a los novios y sean ellos los que concluyan el acto juntando ambas velas. En otras ocasiones son los padres de los novios los que se encargan del encendido.

Si los novios tienen hijos, éstos estarán encantados de ser los "encargados" de encender las velas pequeñas de sus padres (eso sí, con supervisión si se trata de niños pequeños).

 

 

Al finalizar el rito, encontramos novios que apagan las velas pequeñas y otros que prefieren dejarlas encendidas. Eso será decisión  vuestra, según el sentido que le deis al acto.

 

 


¿En qué momento se lleva a cabo el rito?

 

No hay pautado un momento exacto en el que se debe de llevar a cabo el rito pero normalmente se eligen los siguientes momentos:

 

-       Después del consentimiento de los novios (en las bodas civiles)

-       Después del rito de los anillos (en bodas civiles y religiosas)

 

¿Cómo se realiza?

 

La persona encargada de oficiar la ceremonia (u otra persona si así lo designáis) da paso con unas palabras a la celebración del rito y describe el significado del mismo. Estas palabras pueden variar de una ceremonia a otra a gusto de los novios. A continuación os mostramos una adaptación de uno de los textos más difundidos en las bodas civiles:

 

"A continuación los novios desean realizar la ceremonia de las velas, también conocida como ceremonia o de la luz. "María" y "Lauren" tomad cada uno vuestra vela (o si la entregan los padrinos se dice "tomad la vela que os entregan vuestros padrinos").

 

Estas velas simbolizan lo que vosotros habéis sido hasta hoy, dos personas con gran fortaleza, llenos de ilusiones y planes de futuro, con caminos libres e independientes. Dos personas que hoy habéis decidido uniros en matrimonio, juntar vuestros caminos para andar un proyecto común, juntar vuestras llamas en una sola que arderá con más fuerza e ilusión y que representa el compromiso que hoy nace entre ambos.

 

Qué os recuerde cada año, cada mes, cada día, la promesa de amaros que os hacéis hoy ante todos vuestros testigos; familiares y amigos. Cogeos de la mano y encended juntos esta nueva vela que os ha de guiar y acompañar a lo largo de vuestra vida de pareja. 

 

Esta vela formará parte de vuestro matrimonio "María y Lauren"  encendedla cuando lleguen los desencuentros, los momentos con dificultades, y que alumbre entonces vuestro camino. Que su llama os recuerde la felicidad con la que hoy habéis llegado hasta aquí y la fortaleza con la que selláis vuestra unión. Cuando la sonrisa vuelva, apagad juntos la llama. 

 

Prended su llama también cuando lleguen buenas noticias y rendid con ello tributo a vuestra unión.

 

 

Otras variantes…

Como sabemos que no os conformaréis con una única opción y nuestro compromiso es intentar que encontréis todo lo que necesitéis en este portal, os traemos más variantes en el texto de la ceremonia para que tengáis dónde elegir…

 

Via StyleMePretty by Erich McVey Photo
Via StyleMePretty by Erich McVey Photo

Opción 2

Opción 3


Un texto muy difundido es el que nos llega del sacerdote belga Phill Bosmans, publicado en su libro Juntos hasta el cielo. Suele ser leído por el maestro de ceremonias, sacerdote o cualquier otra persona que los novios deseen. Dice así: 

 

“Dejad que arda una vela el día de vuestra boda, es un símbolo que alumbra y acompaña. Después de pasados algunos años debe recordaros lo que hoy os habéis prometido. La vela del día de vuestra boda os susurra al oído:

Lo he visto. Mi llama estaba presente cuando os cogisteis las manos y regalasteis vuestro corazón. Soy algo más que una simple vela. Soy un testigo mudo en la casa de vuestro amor y continuaré viviendo en vuestro hogar. En los días en que brille el sol, cuando sintáis una gran alegría, cuando una bella estrella brille en el horizonte de vuestras vidas no necesitaréis encenderme. 

Encendedme cuando anochezca, cuando irrumpa en vosotros una tormenta. Encendedme cuando haya que dar el primer paso y no sepáis cómo; cuando sea necesaria una explicación y no encontréis las palabras; cuando queráis abrazaros y los brazos estén paralizados, encendedme.

 

Mi luz será para vosotros un signo claro. Habla su propia idioma, el idioma que todos entendemos. Soy la vela del día de vuestra boda. Dejadme arder mientras sea necesario, hasta que los dos unidos mejilla con mejilla, podáis apagarme. Entonces os diré agradecida: Hasta la próxima vez”.

Si queréis darle más protagonismo al rito de la luz y ser vosotros mismos los que habléis existe un texto que circula de blog en blog de bodas y cuyo autor se desconoce que seguro que os encanta.

 

 

Habla el Oficiante: (dice el nombre de los novios) Pepito y Pepita, tomad vuestra vela y encended la vela central, simbolizando con ella la unidad y el compromiso del uno con el otro. La luz de la vela representa la unión de la pareja, el inicio de un nuevo hogar. Dos individuos que se convierten en uno a través del matrimonio.

 

Habla la Novia: (nombre del novio) Pepito esta llama simboliza mi amor por ti. Con mi corazón unido al tuyo formaremos un nuevo hogar. Mis pasos se unen a los tuyos para abrir nuevas sendas, para salvar obstáculos, para evadir abismos. Seré tu hombro cuando flaquees; seré tu oasis cuando el mundo te agobie; seré silencio cuando el ruido ensordezca; seré tu grito cuando el silencio te oprima; seré riachuelo cuando el mar sea bravío. Seré todo aquello que el Señor me permita que yo sea, para hacerte inmensamente feliz.

 

 

Habla el Novio: (nombre de la novia) Pepita mi amor esta simbolizado en esta llama. Te deposito mi corazón junto al tuyo, para hacer que el nuestro sea uno más ancho y seguro. Hago compromiso ante ti por tu bienestar. Seré tu apoyo cuando te sientas débil; seré tu fuente cuando la sed te agobie; seré tu abrigo cuando el frío amenace; seré tu sombra cuando el calor sofoque; seré sonrisa cuando el dolor te haga sufrir; seré todo aquello que también el Señor me permita para hacerte inmensamente feliz”.


Soria de Boda es la primera web de Soria dedicada al mundo nupcial. Ponemos  a vuestra disposición toda la ayuda e información que podáis necesitar en la organización de bodas en Soria.  Si hay algo que no encuentres en este sitio web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder darte respuesta lo antes posible. Aquí podrás encontrar: 

Qué te ofrecemos.
NOSOTROS

Soria de Boda es la primera página de la provincia dedicada al mundo nupcial. Por fin podrás tener a tu disposición toda la información que necesitas para casarte en Soria y organizar tu boda con facilidad. Las iglesias y ermitas, los trámites que debes de hacer antes y después de la celebración del matrimonio, los documentos listos para descargar y una amplia selección de los restaurantes y fincas dónde organizar tu banquete. Además incluimos todos los proveedores y profesionales que dan servicio para la celebración de este tipo de eventos en Soria y con los que puedes contar para ese día tan especial: catering, música de ceremonia o cóctel, fotógrafos, videógrafos, joyerías, moda nupcial, zapatos y complementos, agencias de viaje para luna de miel, vestidos de novia, peluquerías y centros de estética, animación y mucho más... (si no encuentras alguno, no dudes en comunicárnoslo).

 

Qué encontrarás en este sitio

Documentación Ayuntamiento de Soria

Listado de Iglesias y ermitas en Soria

Trámites para boda civil

Trámites si te casas por la Iglesia

Calendario de boda

Peluquerías en Soria y provincia

Centros de estética de Soria

Empresas de autobuses de Soria

Alquiler de vehículos

Guía de protocolo

                        TE AYUDAMOS                                                                            

 En Soria de Boda queremos ayudaros en lo que necesitéis. Si tienes cualquier duda a la hora de llevar a cabo los preparativos de tu enlace, prueba a contactar directamente con nosotros, trataremos de resolverla y ayudarte en lo que esté en nuestra mano. Intentaremos atender a cualquier consulta que tengas sobre papeleo, direcciones, decoración, catering, protocolo, calendario, textos para ceremonia civil o religiosa, diseños para invitaciones, alianzas, canciones y música, ramos de novia, etc...

Si quieres saber el nombre del párraco de Vinuesa, Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Ágreda o cualquier otra localidad, si necesitas saber dónde dirigirte para solicitar fecha y hora, si no sabes por dónde empezar con las flores, la música o el banquete, si estáis perdidos con cualquier asunto (anillos, arras, velo, ramo, invitaciones, entrada a la ceremonia...).... Para todo eso y mucho más puedes contar con nosotros.

Lugares y emplazamientos para tu boda

Fotógrafos de boda

Música en Soria para bodas

Consejos e ideas

Restaurantes en Soria que ofrecen bodas

Banquetes de boda en Burgo de Osma, Almazán, San Esteban de Gormaz y toda la provincia.

Catering en Soria y alrededores

Vestidos de novia en Soria capital

Trajes de novio

Joyerías de Soria y provincia para comprar vuestras alianzas y anillos de compromiso

Detalles para invitados en Soria y provincia

Dinos que necesitas.
CONTACTA

Contacta:

Apúntate a nuestro newsletter y te mantendremos informado de todas las novedades, promociones y sorteos del sector.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.