La música en una ceremonia religiosa

Os comentamos en este otro post la importancia de la música a lo largo del día de la boda y su poder para aumentar la emotividad de cada momento. La ceremonia religiosa es uno de esos momentos con gran carga emocional en la que la música se siente de manera especialmente intensa. Si bien, una ceremonia civil admite prácticamente todo tipo de temas y estilos musicales, las ceremonias religiosas se ven sometidas a una mayor limitación por lo que quizá debáis pactar con el sacerdote la adecuación de vuestro “proyecto musical”.

¿Qué opción musical elegir para una ceremonia religiosa?

 

Música vocal o instrumentada, coro clásico o grupo rociero, coro góspel o música medieval, cuartetos, tríos o dúos, de cuerda o viento, piano, órgano, y así…un largo etcétera. Las opciones son múltiples y su elección dependerá de vuestras preferencias, presupuesto y del tipo de templo en el que se vaya a desarrollar la ceremonia.

 

Una catedral será perfecta para dar cabida a un tenor o una soprano, mientras que para una ermita o una pequeña iglesia de estilo románico una opción muy acorde es un grupo de música antigua con tiorda o flauta dulce por ejemplo.

 

Por otra parte, si elegimos un grupo musical con un gran número de componentes que han de desplazarse hasta nuestra localidad desde un punto alejado, obviamente tendrá un mayor coste económico que si contratamos por ejemplo, un dúo de voz y piano de nuestra localidad. Pedid presupuestos, comparad y elegid aquello que mejor se adecue a vuestros gustos y bolsillos.


Visto en www.examiner.com
Visto en www.examiner.com

Protocolo de la música en una ceremonia religiosa

La música en una ceremonia religiosa debe de respetar cierto protocolo y adaptarse al guión litúrgico. El acompañamiento musical será diferente según el momento ceremonial, siendo más solemne en unos casos, invitando a la meditación en otros o volverse alegre cuando así lo pida la liturgia.  

Partes de la ceremonia con música

El número de piezas musicales que suelen interpretarse son 9 (puede variar) y corresponden a los siguientes momentos de la ceremonia:

Entrada del novio

Entrada de la novia

Previo al evangelio

Ofertorio

Santo

Consagración

Paz

Comunión

Salida

 

A estos momentos se pueden añadir más piezas para acompañar la entrada de los invitados, o durante el rito del matrimonio (de fondo y suave). También si se incluyen ritos adicionales como el rito de las velas o de la arena, o si la firma de los testigos tuviera lugar en la ceremonia por ejemplo.


¿Sólo música clásica y religiosa?

Los temas musicales en una ceremonia religiosa suelen ser de tipo clásico o religioso. Haendel, Purcell, Vivaldi y por supuesto el “Ave María” de Schubert, Gounod o T.Victoria son de los más demandados.

 

Sin embargo, es posible introducir otro tipo de temas de carácter no religioso siempre que se adecúen a la ceremonia y sean aceptados por el sacerdote. Vale que no proceda un grupo de rock tocando a todo volumen Aerosmith en su versión original, pero algunas de nuestras canciones preferidas de todos los tiempos si pueden adaptarse a la ceremonia gracias a los arreglos de un buen profesional. De este modo podemos utilizar las versiones sinfónicas de temas de Coldplay, The Beatles, U2, Queen, por poner algunos ejemplos.

 

Por otra parte, el cine cuenta con una infinidad de bandas sonoras que pueden resultar ideales para la ceremonia (“El Último Mohicano” “El señor de los anillos” “Braveheart” “El piano” “Gladiator” o “La princesa prometida” son sólo algunos ejemplos de música que puede encajar perfectamente en vuestra ceremonia.

 

Si queremos que sea música vocal, existen temas como Angels de Robbie Williams, Hasta mi final de Il Divo, Te amaré de Miguel Bosé, Alegría (Circo del Sol), My Sweet Lord (George Harrison) etc.. que por letra encajan sin grandes problemas perfectamente en una ceremonia religiosa.

 

El profesional o profesionales que vayan a hacerse cargo de poner música en vuestra ceremonia serán quiénes mejor os asesoren y os informen del repertorio que trabajan y si ofrecen la flexibilidad de preparar algún otro tema a vuestra petición. En este caso, lo mejor es que habléis con ellos con tiempo a fin de que puedan preparar los arreglos y ensayar posibles temas que estuvieran fuera de repertorio. 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    detalles para bodas (martes, 24 junio 2014 22:46)

    Gracias por darme ideas,este verano me caso y entre unas cosas y otras estoy totalmente desbordada.

  • #2

    soriadeboda (martes, 01 julio 2014 17:22)

    Uooolaaaa¡¡¡ Nos alegramos de que te haya gustado¡¡¡ Seguro que estás preparando una boda increíblemente bonita. Mucho ánimo que seguro que poco a poco vas cerrando temas. Todavía no está operativa la web, pero si podemos ayudarte en algo, no dudes en escribirnos a info@soriadeboda.com Estaremos encantados de enviarte cualquier información de la que dispongamos. Abrazooos.

Soria de Boda es la primera web de Soria dedicada al mundo nupcial. Ponemos  a vuestra disposición toda la ayuda e información que podáis necesitar en la organización de bodas en Soria.  Si hay algo que no encuentres en este sitio web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder darte respuesta lo antes posible. Aquí podrás encontrar: 

Qué te ofrecemos.
NOSOTROS

Soria de Boda es la primera página de la provincia dedicada al mundo nupcial. Por fin podrás tener a tu disposición toda la información que necesitas para casarte en Soria y organizar tu boda con facilidad. Las iglesias y ermitas, los trámites que debes de hacer antes y después de la celebración del matrimonio, los documentos listos para descargar y una amplia selección de los restaurantes y fincas dónde organizar tu banquete. Además incluimos todos los proveedores y profesionales que dan servicio para la celebración de este tipo de eventos en Soria y con los que puedes contar para ese día tan especial: catering, música de ceremonia o cóctel, fotógrafos, videógrafos, joyerías, moda nupcial, zapatos y complementos, agencias de viaje para luna de miel, vestidos de novia, peluquerías y centros de estética, animación y mucho más... (si no encuentras alguno, no dudes en comunicárnoslo).

 

Qué encontrarás en este sitio

Documentación Ayuntamiento de Soria

Listado de Iglesias y ermitas en Soria

Trámites para boda civil

Trámites si te casas por la Iglesia

Calendario de boda

Peluquerías en Soria y provincia

Centros de estética de Soria

Empresas de autobuses de Soria

Alquiler de vehículos

Guía de protocolo

                        TE AYUDAMOS                                                                            

 En Soria de Boda queremos ayudaros en lo que necesitéis. Si tienes cualquier duda a la hora de llevar a cabo los preparativos de tu enlace, prueba a contactar directamente con nosotros, trataremos de resolverla y ayudarte en lo que esté en nuestra mano. Intentaremos atender a cualquier consulta que tengas sobre papeleo, direcciones, decoración, catering, protocolo, calendario, textos para ceremonia civil o religiosa, diseños para invitaciones, alianzas, canciones y música, ramos de novia, etc...

Si quieres saber el nombre del párraco de Vinuesa, Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Ágreda o cualquier otra localidad, si necesitas saber dónde dirigirte para solicitar fecha y hora, si no sabes por dónde empezar con las flores, la música o el banquete, si estáis perdidos con cualquier asunto (anillos, arras, velo, ramo, invitaciones, entrada a la ceremonia...).... Para todo eso y mucho más puedes contar con nosotros.

Lugares y emplazamientos para tu boda

Fotógrafos de boda

Música en Soria para bodas

Consejos e ideas

Restaurantes en Soria que ofrecen bodas

Banquetes de boda en Burgo de Osma, Almazán, San Esteban de Gormaz y toda la provincia.

Catering en Soria y alrededores

Vestidos de novia en Soria capital

Trajes de novio

Joyerías de Soria y provincia para comprar vuestras alianzas y anillos de compromiso

Detalles para invitados en Soria y provincia

Dinos que necesitas.
CONTACTA

Contacta:

Apúntate a nuestro newsletter y te mantendremos informado de todas las novedades, promociones y sorteos del sector.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.