Régimen económico matrimonial. ¿Cuál se aplica por defecto en Soria?

Los preparativos de la boda y la propia celebración son tan emocionantes que probablemente no os paréis a pensar en qué otras consecuencias tiene el acto de unirse en matrimonio a otra persona. Es lógico... Os queréis casar y punto¡¡¡ Pero la elección del "régimen económico" que queréis que se aplique a vuestro matrimonio es un tema importante que debéis definir antes de la celebración (aunque es posible cambiarlo después con la firma de nuevas capitulaciones).

 

Bienes gananciales, Separación de bienes, régimen económico de participación.... Seguro que os suena, pero no tenéis muy claro en qué consiste cada uno, verdad? Pues atentos...

¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL?

Un matrimonio no es sólo un compromiso personal con la otra persona, es también un acto civil que está regulado por Ley y que además de conllevar ciertos derechos y obligaciones, afecta a vuestros bienes presentes y futuros. 

 

En el Estado español rige el principio de libre estipulación capitular del régimen, o lo que es lo mismo, los contrayentes pueden elegir de qué manera se va a regir su relación económica. Esto se realiza mediante las llamadas "capitulaciones matrimoniales" y pueden ser modificadas si se desea a lo largo de la vida matrimonial. Las capitulaciones matrimoniales regulan el régimen económico pero también pueden incluir otros pactos que el matrimonio acuerde.

 

Las capitulaciones deben constar en escritura pública y pueden ser inscritas en los diversos registros (Civil, Mercantil, de la Propiedad) con diferentes consecuencias y requisitos. 

 

¿Qué régimen se aplica por defecto en Soria?

 

La Ley, ante la falta de previsión de los novios o recién casados (con tanto preparativo la mayoría no se para a preparar escrituras ni capitulaciones...), aplica el régimen de "Sociedad de Gananciales" en la mayoría de las Comunidades Autónomas (Cataluña, Baleares o Aragón, entre otras, se rigen de manera diferente).

 

Por tanto, si os casáis en Soria y no habéis realizado ante notario las "capitulaciones matrimoniales", se os aplicara de forma automática el Régimen de Bienes Gananciales aunque tendréis libertad absoluta para cambiarlo más adelante firmando nuevas capitulaciones.


RÉGIMEN DE GANANCIALES

 

Es el régimen económico más común entre las parejas españolas y el que se aplica, como acabamos de comentar, de forma automática en la mayoría de Comunidades Autónomas si no existen capitulaciones escrituradas.

 

"Todos los bienes o ingresos que obtenga cada uno de los cónyuges tras su boda serán de los dos"

 

Estos bienes serán administrados por ambos, por lo cual para la venta de alguno de ellos será necesaria la firma o autorización de los dos. En caso de divorcio, todos los bienes serán divididos a partes iguales entre ambos, al igual que las deudas pendientes. 

 

Es conveniente conocer la diferencia entre bienes gananciales y bienes privativos, dado que el pacto matrimonial sólo afecta a los bienes o ingresos obtenidos tras la celebración del matrimonio (bienes gananciales) y no a los que se tuvieran antes de casarse (bienes privativos).

 

Bienes gananciales: los derivados del trabajo desempeñado por cada uno de los cónyuges, las empresas creadas a lo largo del matrimonio, los beneficios que, tras la celebración del matrimonio, se obtengan de los bienes existentes (tanto gananciales como privativos), los bienes comprados en común.

 

Bienes privativos: son los que poseía cada uno de los cónyuges antes de casarse, las herencias y los adquiridos con ingresos propios antes del matrimonio.

 

RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES

 

Hoy en día el régimen de separación de bienes es cada vez más común debido a cómo ha cambiado la sociedad en los últimos tiempos. En Soria se aplica por defecto el régimen de gananciales, de modo que si queréis aplicar el régimen de Separación de Bienes deberéis de acudir a notario y establecer las "capitulaciones matrimoniales".

 

"En el régimen de Separación de Bienes, cada miembro de la pareja es propietario de sus propios ingresos y bienes, y por tanto los administran de forma separada. Cada cuál es por tanto, único propietario de los rendimientos y beneficios obtenidos por sus propios bienes"

 

Los bienes que puedan compartir dentro del matrimonio formarán parte de una comunidad ordinaria y la contribución a los gastos generales del hogar deben de realizarse a partes iguales. En caso de que uno de ellos no trabaje, se considerará el trabajo dentro de la casa como contribución a las cargas del matrimonio.

 

RÉGIMEN DE PARTICIPACIÓN

 

"Su funcionamiento es cómo el Régimen de Separación de Bienes pero en caso de divorcio cada uno tiene derecho a una parte de las ganancias obtenidas por el otro (mientras duró el matrimonio)"

 

La parte a la que se tiene derecho se establece en las capitulaciones y en caso de no especificarse se aplicará al 50%.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Soria de Boda es la primera web de Soria dedicada al mundo nupcial. Ponemos  a vuestra disposición toda la ayuda e información que podáis necesitar en la organización de bodas en Soria.  Si hay algo que no encuentres en este sitio web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder darte respuesta lo antes posible. Aquí podrás encontrar: 

Qué te ofrecemos.
NOSOTROS

Soria de Boda es la primera página de la provincia dedicada al mundo nupcial. Por fin podrás tener a tu disposición toda la información que necesitas para casarte en Soria y organizar tu boda con facilidad. Las iglesias y ermitas, los trámites que debes de hacer antes y después de la celebración del matrimonio, los documentos listos para descargar y una amplia selección de los restaurantes y fincas dónde organizar tu banquete. Además incluimos todos los proveedores y profesionales que dan servicio para la celebración de este tipo de eventos en Soria y con los que puedes contar para ese día tan especial: catering, música de ceremonia o cóctel, fotógrafos, videógrafos, joyerías, moda nupcial, zapatos y complementos, agencias de viaje para luna de miel, vestidos de novia, peluquerías y centros de estética, animación y mucho más... (si no encuentras alguno, no dudes en comunicárnoslo).

 

Qué encontrarás en este sitio

Documentación Ayuntamiento de Soria

Listado de Iglesias y ermitas en Soria

Trámites para boda civil

Trámites si te casas por la Iglesia

Calendario de boda

Peluquerías en Soria y provincia

Centros de estética de Soria

Empresas de autobuses de Soria

Alquiler de vehículos

Guía de protocolo

                        TE AYUDAMOS                                                                            

 En Soria de Boda queremos ayudaros en lo que necesitéis. Si tienes cualquier duda a la hora de llevar a cabo los preparativos de tu enlace, prueba a contactar directamente con nosotros, trataremos de resolverla y ayudarte en lo que esté en nuestra mano. Intentaremos atender a cualquier consulta que tengas sobre papeleo, direcciones, decoración, catering, protocolo, calendario, textos para ceremonia civil o religiosa, diseños para invitaciones, alianzas, canciones y música, ramos de novia, etc...

Si quieres saber el nombre del párraco de Vinuesa, Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Ágreda o cualquier otra localidad, si necesitas saber dónde dirigirte para solicitar fecha y hora, si no sabes por dónde empezar con las flores, la música o el banquete, si estáis perdidos con cualquier asunto (anillos, arras, velo, ramo, invitaciones, entrada a la ceremonia...).... Para todo eso y mucho más puedes contar con nosotros.

Lugares y emplazamientos para tu boda

Fotógrafos de boda

Música en Soria para bodas

Consejos e ideas

Restaurantes en Soria que ofrecen bodas

Banquetes de boda en Burgo de Osma, Almazán, San Esteban de Gormaz y toda la provincia.

Catering en Soria y alrededores

Vestidos de novia en Soria capital

Trajes de novio

Joyerías de Soria y provincia para comprar vuestras alianzas y anillos de compromiso

Detalles para invitados en Soria y provincia

Dinos que necesitas.
CONTACTA

Contacta:

Apúntate a nuestro newsletter y te mantendremos informado de todas las novedades, promociones y sorteos del sector.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.