Acto ceremonial en una boda civil

La ceremonia en una boda civil es de carácter más sencillo que la ceremonia religiosa, en cuanto a protocolo y duración. Cómo ya hemos comentado en alguna ocasión (puedes leer más aquí), las bodas civiles deben de realizarse por norma general, en las dependencias oficiales destinadas para tal fin. Es por ello, que las bodas civiles celebradas en los Ayuntamientos o Juzgados no tienen apenas margen para la inclusión de "extras" y su duración está limitada. Por este motivo, la mayoría de restaurantes y fincas de bodas ponen a disposición de los novios un espacio adecuado para la celebración de una ceremonia a medida de los novios. Normalmente, esta ceremonia es una ceremonia "no-oficial" (ya que el acto oficial de firma y consentimiento se ha tenido que realizar previamente en las dependencias judiciales o municipales) y permite total libertad para la inclusión de las aportaciones que los familiares, amigos, padrinos o los propios novios deseen realizar. Igualmente, permite incluir un repertorio musical y ritos como la llamada "ceremonia de las velas" o "ceremonia de la arena"

 

 En cualquier caso, existe un "guión o protocolo oficial" que debe de realizarse obligatoriamente, dado que se está celebrando un "contrato" cuyas bases están recogidas en nuestro Código Civil, y que consta básicamente de dos partes: 

 

Foto by AlexVan
Foto by AlexVan

En cualquier caso, existe un "guión o protocolo oficial" que debe de realizarse obligatoriamente, dado que se está celebrando un "contrato" cuyas bases están recogidas en nuestro Código Civil, y que consta básicamente de dos partes: 

 

1Una primera parte en la que la persona competente, designada para oficiar el acto da la bienvenida a los asistentes, explica el motivo por el que están reunidos en el lugar ("Buenos días/tardes, estamos aquí reunidos para la celebración de un acto jurídico como es la unión matrimonial de Fulanito Gómez Pinto con Menganita López del Amo, siendo las xx horas, del día 00 del mes xx del año xxxx) y procede a la lectura de los artículos del Código Civil referentes a los derechos y obligaciones de los contrayentes. Los artículos son los siguientes: 

- ART. 66: Los cónyuges son iguales en derechos y deberes

- ART. 67: Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

- ART. 68: Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.  Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

 

2En la segunda parte, se procede al acto de "consentimiento" mutuo entre los novios. El alcalde, juez, concejal o persona competente hace constar que "se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimentos alguno ni obstáculo para la celebración" y procede a preguntar a los novios si dan su consentimiento para unirse en matrimonio con fórmulas del tipo: 

 

Fulanito Gómez Pinto ¿quieres contraer matrimonio con Menganita López del Amo  y efectivamente lo contraes en este acto? 

Menganita López del Amo, ¿quieres contraer matrimonio con Fulanito Gómez Pinto y efectivamente lo contraes en este acto?

 

 

Si se va a realizar el acto de las alianzas y/o el de arras, se procede a ello, y una vez finalizado, quién preside el acto les declara unidos en matrimonio: "como "concejal, alcalde...del Ayuntamiento de -----" y en virtud de los poderes que me confiere el Estado español, yo os declaro unidos en matrimonio".


Estas son las dos partes básicas y oficiales que deben de realizarse en una boda civil, pero cómo os indicábamos el acto completo puede incluir la intervención de otras personas que quieran dirigir unas palabras a los novios, o la de los propios novios si desean dirigirse al auditorio. Igualmente, la ceremonia puede estar acompañada de música u otros elementos. Próximamente, os indicaremos algún modelo completo de "guión ceremonial" que pueda serviros de inspiración para vuestra propia boda

Te puedes descargar aquí el guión oficial utilizado por el Ayuntamiento de Soria

Descarga
alc-guion-ceremonia Ayto Soria.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.3 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0

Soria de Boda es la primera web de Soria dedicada al mundo nupcial. Ponemos  a vuestra disposición toda la ayuda e información que podáis necesitar en la organización de bodas en Soria.  Si hay algo que no encuentres en este sitio web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder darte respuesta lo antes posible. Aquí podrás encontrar: 

Qué te ofrecemos.
NOSOTROS

Soria de Boda es la primera página de la provincia dedicada al mundo nupcial. Por fin podrás tener a tu disposición toda la información que necesitas para casarte en Soria y organizar tu boda con facilidad. Las iglesias y ermitas, los trámites que debes de hacer antes y después de la celebración del matrimonio, los documentos listos para descargar y una amplia selección de los restaurantes y fincas dónde organizar tu banquete. Además incluimos todos los proveedores y profesionales que dan servicio para la celebración de este tipo de eventos en Soria y con los que puedes contar para ese día tan especial: catering, música de ceremonia o cóctel, fotógrafos, videógrafos, joyerías, moda nupcial, zapatos y complementos, agencias de viaje para luna de miel, vestidos de novia, peluquerías y centros de estética, animación y mucho más... (si no encuentras alguno, no dudes en comunicárnoslo).

 

Qué encontrarás en este sitio

Documentación Ayuntamiento de Soria

Listado de Iglesias y ermitas en Soria

Trámites para boda civil

Trámites si te casas por la Iglesia

Calendario de boda

Peluquerías en Soria y provincia

Centros de estética de Soria

Empresas de autobuses de Soria

Alquiler de vehículos

Guía de protocolo

                        TE AYUDAMOS                                                                            

 En Soria de Boda queremos ayudaros en lo que necesitéis. Si tienes cualquier duda a la hora de llevar a cabo los preparativos de tu enlace, prueba a contactar directamente con nosotros, trataremos de resolverla y ayudarte en lo que esté en nuestra mano. Intentaremos atender a cualquier consulta que tengas sobre papeleo, direcciones, decoración, catering, protocolo, calendario, textos para ceremonia civil o religiosa, diseños para invitaciones, alianzas, canciones y música, ramos de novia, etc...

Si quieres saber el nombre del párraco de Vinuesa, Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Ágreda o cualquier otra localidad, si necesitas saber dónde dirigirte para solicitar fecha y hora, si no sabes por dónde empezar con las flores, la música o el banquete, si estáis perdidos con cualquier asunto (anillos, arras, velo, ramo, invitaciones, entrada a la ceremonia...).... Para todo eso y mucho más puedes contar con nosotros.

Lugares y emplazamientos para tu boda

Fotógrafos de boda

Música en Soria para bodas

Consejos e ideas

Restaurantes en Soria que ofrecen bodas

Banquetes de boda en Burgo de Osma, Almazán, San Esteban de Gormaz y toda la provincia.

Catering en Soria y alrededores

Vestidos de novia en Soria capital

Trajes de novio

Joyerías de Soria y provincia para comprar vuestras alianzas y anillos de compromiso

Detalles para invitados en Soria y provincia

Dinos que necesitas.
CONTACTA

Contacta:

Apúntate a nuestro newsletter y te mantendremos informado de todas las novedades, promociones y sorteos del sector.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.